A sangre y fuego, con el amor propio y el orgullo a flor de piel dejados en el terreno de juego, en un duelazo de pelota que brindó emoción y drama al por mayor y esparció carretadas de adrenalina, los Indios de Ciudad Juárez derrotaron anoche cinco carreras a cuatro en 10 entradas a los Mineros de Parral en el Gran Estadio Parral y se colocaron al frente un juego a cero en la serie de cuartos de final de la Liga Estatal Chihuahua.
El agarrón de greñas y de piquete de ojos entre las novenas archirrivales en el circuito estatal correspondió ampliamente a las expectativas y, tras una fragorosa batalla al tú por tú, sin dar ni pedir cuartel, en la que ambos equipos se batieron en serio en busca del éxito en nueve capítulos, la tribu quebró un empate a cuatro anotaciones y ganó el tiro en el décimo rollo.
Con un out y dos compañeros en posición de anotar, un elevado de sacrificio a la pradera izquierda de Javier ‘Lobito’ Encinas mandó a la goma al tijuanense Kevin Zamudio con la carrera del despegue y, a la postre, del triunfo.
Arriba cinco a cuatro, con el corazón por delante y un honor gigante que tronó los botones de las camisolas de los peloteros, los indígenas defendieron a capa y espada su mínima ventaja.
Y fue en el cierre del citado capítulo donde los hermanos Zamudio Ide dijeron: ‘presente’.
El primero que apareció en escena fue el mayor de ellos, Kevin, quien con Martín Chaparro en la inicial mostró reflejos de gato y de clavado atrapó un intento de toque de sacrificio de Sebastián Quintana en una gran jugada a la defensiva sobre la raya de cal de la primera base para un sensacional primer out.
Taponero de la tribu y el menor de los ‘bros’, Edwin, pitcher derecho, se metió en serios problemas, la casa se le llenó de metal luego que permitió hit al emergente Fernando Vázquez y otorgó pasaporte a Nathan Urquiza.
Con el racho ardiendo y el riesgo latente para los Indios de quedar tendidos en el diamante, Edwin sacó la casta, metió el brazo y encontró a su mejor amigo, el doble play en un rodado franco de Luis Quintana a la intermedia.
Kevin García recogió la de 108 costuras, cedió a Encinas, quien tiró a primera, al Newman de K. Zamudio y puso fuera a Quintana para el out 27.
Y colorín, colorado, los Indios quienes para muchos llegaron en el rol de víctimas a este juego, ganaron y pegaron primero.
La historia de esta oda al beisbol comenzó a escribirse en la apertura del tercer rollo en el que la tribu descifró los lanzamientos del profesional zurdo Jonathan Partida y lo reflejó en el score.
Diego Ramírez abrió la tanda con pasaporte, Rodolfo Soto ejecutó de manera adecuada un toque de sacrificio, Partida ponchó al menor Oziel Méndez para el segundo mate y Luis Olivas caminó a la inicial con cuatro pelotas malas.
El tri mundialista juvenil K. García, quien vive un muy buen momento con los Indios dio un ‘texas’ entre primera base y jardín derecho, la pelota picó entre dos.
Así, con limpio triple empujó a Ramírez y a Olivas y colocó al frente a los indígenas, dos anotaciones por cero.
Partida dominó entonces a Carlos Pacheco y así salió del apuro.
En el cierre del mismo tercer episodio, contra la serpentina de Vidal Sotelo, los Mineros recortaron su desventaja a sólo una rayita gracias a un hit sencillo al prado central de L. Quintana, quien envió a la registradora a Rafael Arámbula y los anfitriones movieron la pizarra, 2-1.
La respuesta indígena llegó de manera inmediata, en la apertura del cuarto capítulo frente a los lanzamientos de Partida.
K. Zamudio murió en elevado a la pradera derecha para el primer mate, Amhed Galaz recibió pasaporte y en un machucón de ‘Lobito’ Encinas, el catcher Sebastián Quintana cometió error.
Con dos compañeros a bordo, el antesalista Ramírez pegó elevado a la intermedia para el segundo out, el receptor ‘Fitin’ Soto tomó su turno, conectó hit y remolcó al sonorense Galaz quien timbró la tercera rayita aborigen.
Arriba los indígenas tres anotaciones a una en el pizarrón, los Mineros pisaron el plato en dos ocasiones y empataron la pizarra en el mismo cuarto inning.
El catcher S. Quintana sacó un batazo por la primera base, K. Zamudio no pudo atrapar la esférica y Uzziel Calzada acercó nuevamente a los ‘picapiedras’, tres a dos.
Con el cuarto lleno de corredores de la ‘Furia Gris’, el outfielder Carlos M. Armendáriz tocó la pelota, el squeeze play funcionó, Chaparro llegó safe a home y el juego se empató tres a tres e inició de nuevo.
En la jugada y, al no haber asistencia en la inicial, ‘Macaco Jr.’ se embasó en infield hit y así, las colchonetas continuaron llenas de metal.
Sotelo Rivera metió el brazo y con par de ‘chocolates’ recetados a L. Quintana y a Gerardo Hernández retiró la entrada y evitó que el daño parralense fuera mayor.
Iguales en la pizarra, los Mineros quebraron el empate en la parte baja de la quinta entrada con rola de bat quebrado de S. Quintana a las paradas cortas.
Encinas malabareó la pelota, el corredor llegó quieto a la inicial y en la acción, Calzada entró a la goma con la cuarta anotación del equipo de la ‘capital del mundo’.
De este modo, los pupilos del manager Jaime Quintana tomaron la ventaja en el marcador por primera vez en el juego.
Contra la corriente y cuesta arriba, fieles a su mística guerrera, los Indios regresaron al duelo en el inicio del octavo capítulo en el que empataron el pizarrón.
Frente al relevista Luis Miguel Jiménez, García recibió boleto gratis, Pacheco avanzó a su coequipero a la intermedia con toque de sacrificio, K. Zamudio pegó batazo a la ‘esquina caliente’ donde Martín Chaparro cometió error.
El timonel Iván Gallegos mandó al terreno de juego a Carlos ‘Hulk’ Díaz en lugar de Galaz como bateador emergente y frente a la serpentina del veterano tapatío Álvaro Sandoval elevó al jardín izquierdo.
Díaz Chávez impulsó a K. García quien sin problemas pisó el plato y los aborígenes empataron el score cuatro por cuatro.
En el desarrollo del juego, el diestro Josué Gómez mantuvo el duelo en el alambre con un relevo de tres entradas en las que colgó tres argollas y retiró el octavo inning con scone de ponches.
Igualmente, el antesalista Ramírez realizó venas atrapas con el guante en la ‘esquina caliente’.
Luego de una entrada en blanco para las dos novenas, los Indios inclinaron la balanza a su favor a costa de los parralenses.
E. Zamudio se apuntó el triunfo y Carlos Gástelum cargó con el revés, ambos en calidad de relevistas.
LA TIRILLA
EQUIPO 123 456 789 10
Indios 002 100 010 1
Mineros 001 210 000 0
LA PIZARRA
Equipo C H E
Indios 5 6 1
Mineros 4 10 2
PG: Edwin Zamudio. 2.0 IP. 0C. 1H. 4BB
PP: Carlos Gástelum. 5.0 IP. 1 C. 4 H. 6 P. 0 BB
Mejores bats
Indios:
Kevin García. 3-1. 2CP. 1CA. 2P. 2BB
Francisco Encinas. 4-1. 1CP
Rodolfo Soto. 3-1. 1CP
Carlos Díaz. 0-0. 1CP. 1BB
Kevin Zamudio. 4-2. 1CA. 1BB
Mineros:
Sebastián Quintana. 5-2. 2CP. 2P
Luis Quintana. 5-1. 1CP.1P.1BB
Carlos Armendáriz. 3-1. 1CP. 1P
Martín Chaparro. 4-2. 1CA. 1P. 1BB